Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sugiere que comer pescado rico en ácidos grasos omega 3 no protegería a las mujeres de la depresión, tal como indicaba evidencia previa.
La nueva investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, se suma a las pruebas disponibles sobre los beneficios del aceite de pescado, que algunos estudios le atribuyen mejorar la depresión en algunas personas.
"Sabemos que los omega 3 son importantes en la función cerebral. Hicimos este estudio pensando en la prevención de la depresión, es posible que una sea lo que come", dijo el autor principal, doctor Alberto Ascherio, experto en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
Pero los nuevos resultados no confirmaron esa predicción.
El equipo siguió a casi 55.000 enfermeras durante 10 años. Las mujeres, de entre 50 y 77 años, no tenían depresión al inicio del estudio, en 1996.
En esa década, el 5 por ciento de las mujeres desarrollaron depresión clínica. Pero el riesgo fue el mismo, sin importar cuánto DHA y EPA, dos ácidos grasos omega 3, obtenían del pescado que ingerían.
El equipo halló signos preliminares de que un omega 3 vegetal llamado ácido alfalinoleico podría tener un papel clave en el ánimo. Por cada medio gramo más de consumo diario de esa sustancia, presente en las almendras y el aceite de canola por ejemplo, disminuyó un 18 por ciento el riesgo de desarrollar depresión.
Un estudio como el de Ascherio no prueba una relación causa-efecto y el autor dijo que se necesitan más estudios antes de realizar cualquier recomendación.
|