La diabetes insulino dependiente eleva el riesgo de sufrir un problema cardiovascular grave tras la colocación de los stent coronarios liberadores de sirolimus, según confirmó un equipo de Japón.
El equipo del doctor Takeshi Kimura, de la Universidad de Kioto, analizó los datos de un registro con más de 10.000 pacientes tratados sólo con stent liberadores de sirolimus, incluidos 996 diabéticos insulino dependientes y 3.404 diabéticos no insulino dependientes.
En tres años, las tasas de infarto cardíaco y de trombosis del stent fueron similares en los tres grupos, de acuerdo al estudio publicado en American Journal of Cardiology.
Los pacientes insulino dependientes tuvieron un mayor valor de riesgo ajustado para la mortalidad por todas las causas, infarto y accidente cerebrovascular.
El riesgo ajustado para la revascularización de la lesión fue significativamente más alto tanto en los pacientes insulino dependientes como en los no insulino dependientes.
Es posible que en los diabéticos "el avance de la aterosclerosis en otras zonas de las coronarias sea más agresivo que en el sitio tratado con los stent", sugirieron los autores.
Los resultados, destacaron, revelan "la necesidad de desarrollar un stent liberador de fármacos más potente contra la reestenosis".
|