Un estudio halló que apenas una hora a la semana hizo una diferencia en el riesgo
Incluso un poco de ejercicio podría mantener a raya los pólipos de colon, que a veces son precursores del cáncer.
De hecho, con apenas una hora a la semana de ejercicio de baja intensidad, como actividades aparentemente triviales como caminar por la calle o subir escaleras, se redujo el riesgo, sobre todo entre individuos obesos o con exceso de peso, según una investigación reciente que debía ser presentada el domingo durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.
Los investigadores de la ciudad de Nueva York anotaron que se observaron beneficios en diversos grupos étnicos y rangos de peso.
Los hallazgos no son realmente nuevos, simplemente confirman lo que los médicos han estado instando a la gente que haga todo el tiempo, salir y moverse, no solo para prevenir los pólipos sino muchas otras enfermedades.
Aunque se han realizado varios estudios anteriores sobre este tema, no muchos examinaron los efectos del ejercicio en un grupo de varias etnias.
El Dr. Nelson Sánchez, médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y autor del estudio señaló "Las personas obesas y las que tienen exceso de peso son otro segmento de la población que están en mayor riesgo de cáncer y pólipos de colon".
En el estudio participaron cerca de mil pacientes de distintos grupos raciales y étnicos. El 58.8 por ciento eran hispanos, el 20.6 por ciento asiáticos, el 15.2 por ciento negros y el 7 por ciento eran blancos. Los participantes eran de mediana edad y no estaban en mayor riesgo de cáncer de colon ni de pólipos. Cerca de las dos terceras partes tenían exceso de peso y cerca de la mitad hacía ejercicio durante al menos una hora a la semana.
Luego de realizar colonoscopías de evaluación, los investigadores determinaron que la gente que hacía ejercicio durante una o más horas a la semana estaba en un riesgo de 25.3 por ciento de pólipos, frente al 33.2 por ciento de los que no cumplieron con este umbral de ejercicio.
La hora de ejercicio a la semana redujo el riesgo de adenomas entre quienes tenían exceso de peso o eran negros. El riesgo de cáncer también se redujo entre los participantes negros del estudio.
Además, "los individuos que hicieron ejercicio durante al menos tres años estuvieron más protegidos de los pólipos en el colon", aseguró Sánchez.
Ahora la tarea es determinar exactamente cuáles son los ejercicios más beneficiosos, dijo.
|