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Educación y promoción para la salud
Mirta Laham

Con el fin de favorecer estilos de vida saludable desde la Psicología de la Salud se interviene desde dos perspectivas:
- Educación para la salud (EpS)Educación para la salud
- Promoción de la salud
 
Ambas tienen como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que la gente obtenga un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.
 
Educación para la salud:
 
En la XXXVI Asamblea Mundial de la Salud (1983) se propuso como definición de Educación para la Salud:
 
"Cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individualmente y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite".
 
En este sentido suele definirse a la EpS como la disciplina que se encarga de comunicar a las personas lo que la salud es (teniendo en cuenta las dimensiones biológica, la psicológica y la social que la constituyen) y transmitir información sobre las conductas específicas que constituyen un riesgo para la salud y aquellas que por el contrario la protegen y mantienen.

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Por su parte, la Organización Mundial de la Salud define la educación para la salud como una combinación de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejora de la salud.
 
En palabras de la OMS la Educación para la salud…
 
"…comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. “
 
Posteriormente esta definición fue modificada redefiniéndola en los siguientes términos:
 
"La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitaria".
 
La OMS enfoca la educación para la salud desde un modelo participativo enfocado no sólo en los conocimientos sino también en el hacer, y adaptado a las necesidades, en el cual la población tendrá una responsabilidad en su aprendizaje abandonando el lugar pasivo que se le adjudicaba en paradigmas anteriores.
 
La EpS puede considerarse desde dos perspectivas:
- Preventiva
- De promoción de la salud
 
Desde el punto de vista preventivo: capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
 
Desde una perspectiva de promoción de la salud: capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.
 
En términos generales, existen tres importantes áreas de intervención desde la educación para la salud:
- Dormir bien
- La educación para la salud en la escuela
- La educación para la salud en la comunidad
- La educación de pacientes
 
La educación de la salud en la escuela:
 
Tiene como meta mejorar la salud biopsicosocial de los niños y adolescentes.
 
Entre los principales objetivos podemos mencionar:
- Salud comunitaria
- Salud ambiental
- Salud familiar
- Salud nutricional
- Prevención y el control de enfermedades
- Prevención de accidentes
- Uso de sustancias tóxicas/adicciones
 
Generalmente se han introducido estos temas en la educación primaria y secundaria como un contenido transversal que recorre todas las asignaturas del currículo escolar. Sin embargo, la gran cantidad de obstáculos que encuentran los profesores para llevar a cabo esta tarea no permite que se le dedique el tiempo necesario.
 
Sería deseable que la educación para la salud fuese considerada una asignatura independiente, a cargo de profesionales preparados en los temas y con la misma importancia que otras materias del ciclo escolar.
 
La educación para la salud en la comunidad:
 
En este ámbito se desdibujan los objetivos y se vuelve difícil encontrar espacios que convoquen a la población con el motivo específico de recibir educación sanitaria. Aunque existen instituciones —hospitales, clubes, fábricas, asociaciones vecinales— que alojan programas de prevención de diferentes trastornos abiertos a toda la comunidad, como campañas antitabaco, campañas de información de tipos de cáncer o de enfermedades cardíacas.
 
La educación de pacientes:
 
Es la que se lleva a cabo básicamente en contextos médicos con personas diagnosticadas de alguna enfermedad y su entorno (pareja, familiares) y que se encuentran bajo tratamiento médico. El objetivo de esta educación suele ser reducir los riesgos de dicha enfermedad. Son los médicos, psicólogos, psiquiatras y enfermeras los encargados de este tipo de educación. En muchos casos se trata de Programas de rehabilitación o Prevención Secundaria, multidisciplinarios por ejemplo los Programas de Rehabilitación Cardíaca).
 
Promoción de la salud:
 
El concepto de la promoción de la salud se basa en la interpretación social y cultural de la salud y la enfermedad. Por lo tanto, un elemento fundamental de las políticas de promoción de la salud es la acción comunitaria que debe ser estimulada y apoyada por los estados.
 
En el marco de las definiciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa Promoción de la Salud como:
 
"…el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud y por lo tanto mejoren su salud".
 
Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS:
- Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
 
- Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
 
- Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
 
- Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
 
Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.
 
Si bien, la mayoría de los autores consideran la educación para la salud como parte de la promoción de la salud estas representan dos enfoques diferentes. La promoción de la salud se diferencia de la educación para la salud en la medida en que la primera es un planteamiento integral de intervención, mientras que la segunda opera sobre conductas específicas en una determinada población.
 
La promoción de la salud es un planteamiento filosófico global sobre la salud y la calidad de vida de las personas caracterizado por tender hacia un estado positivo de salud y bienestar.

BIBLIOGRAFIA:

GREEN L, KREUTER MW, DEEDS SG y PARTRIDGE KB. Health education planning. A diagnostic approach. California, Mayfield Publishing Company. 1980.
GREEN LW. Health education models. In: Matarazzo JD, Weiss SM, Herd JA, Miller NE, editors. Behavioral health: A handbook of health enhancement and disease prevention. New York, Wiley. 1984.
 
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