Los factores reconocidos por el Interheart
La enfermedad coronaria es una falla cardíaca debido a una deficiente irrigación del miocardio a consecuencia de alguna alteración a nivel de las arterias coronarias.
El PROYECTO INTERHEART es el estudio internacional que indagó en los últimos años las causas que con mayor fuerza se asocian al infarto agudo de miocardio en las distintas zonas del mundo.
Sus resultados —dados en conocer en 2004—contradicen la información de estudios previos que indicaban que el precio cardíaco de seguir hábitos de vida nocivos representaba únicamente el 50%.
Para el proyecto Interheat el 90% de los ataques cardiacos es atribuible a un estilo de vida nocivo para la salud cardiovascular
Pero, además hay que tener en cuenta que
Sólo dos factores, el consumo de tabaco y la dislipemia, ya acumulan dos tercios (el 66%) del riesgo coronario global
El trabajo de investigación desplegado por el equipo del Interheat ha desvelado en qué medida contribuye cada factor de riesgo en las posibilidades de sufrir un infarto.
Más allá del papel primordial del cigarrillo y el colesterol, el estudio indica que en la salud del corazón no influye tanto estar obeso, como que el exceso de grasa se acumule específicamente en la zona abdominal.
Una de las sorpresas del estudio ha sido la definitiva confirmación de que los factores psicosociales, como el estrés y la depresión, tienen un peso mayor del esperado sobre la salud cardiaca.
Por su parte, la ansiedad que puede desencadenar un conflicto laboral o familiar, un problema financiero, la muerte de un ser querido o la experiencia de vivir un episodio de violencia es menos perjudicial para el corazón que fumar, pero ha resultado ser comparable al daño que ocasionan la hipertensión o la obesidad.
Los factores de riesgo de la enfermedad coronaria son iguales en todo el mundo, independiente-mente del origen étnico, y la gran mayoría de los infartos de miocardio son prevenibles, y gran parte de los IAM se pueden conocer con anterioridad con la medición de nueve factores comunes.
Estos son factores son:
-
Tabaco
-
Hipercolesterolemia
-
Hipertensión
-
Diabetes
-
Obesidad concentrada en la zona abdominal
-
Estrés y depresión
-
Falta de ejercicio
-
Una dieta insana
-
Un consumo inadecuado de alcohol.
Analizando la lista de estos factores podemos no sólo afirmar a la enfermedad coronaria como una consecuencia de un estilo nocivo de vida sino también distinguir las tres conductas perjudiciales que ese estilo presenta:
-
Tabaquismo
-
Sedentarismo
-
Alimentación incorrecta
La modificación de estas conductas es uno de los pilares de la Psicocardiología, tanto en la intervención psicocardiológica posterior a un evento agudo, como en la educación y promoción de un estilo de vida cardiosaludable que prevenga el desarrollo de esta enfermedad.
|